Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 julio 2023 2 25 /07 /julio /2023 08:49

CATHOLICVS-Santiago-MatamorosA la aparición de la Virgen Nuestra Señora de Zaragoza, se refiere un documento del archivo de la Basílica del Pilar, España. Es un antiguo códice con los morales de San Gregorio Magno, que, abreviado, dice así: “Después de la Pasión y Resurrección del Salvador y de su ascensión al Cielo, la Virgen María quedó encomendada al apóstol San Juan”.

De Ella recibieron los apóstoles el impulso para salir a anunciar el evangelio en todo el mundo. Santiago, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, movido por el Espíritu Santo se dirigió a las provincias de España. Antes de partir besó las manos de la Virgen y pidió su bendición. Ella lo despidió con estas palabras: “Ve, hijo, cumple el mandato del Maestro y por Él te ruego que en aquella ciudad de España en que mayor número de hombres conviertas a la fe, edifiques una iglesia en mi memoria como yo te lo mos­traré”. Saliendo de Jerusalén, Santiago llegó a España y pasando por Asturias llegó a la ciudad de Oviedo, donde sólo pudo bautizar a un hombre. Luego, entrando por Galicia, predicó en la ciudad de Padrón.

De allí, volviendo por Castilla se dirigió a Aragón, donde se encuentra Zaragoza, a orillas del Ebro. En esta ciudad, luego de predicar muchos días, bautizó a ocho varones. Por la noche, solo y descorazonado, se encaminaba por la ribera del río para descansar y orar en silencio.

Una de esas noches durante la oración, oyó voces de ángeles que cantaban: “Ave María, llena de gracia...” Al oírlos se postró de rodillas y vio sobre un pilar de mármol a la Virgen rodeada de ángeles que le decía: “He aquí, Santiago, el lugar donde edificarás un templo en mi memoria. Mira bien este pilar en que estoy, al que mi Hijo y Maestro tuyo trajo de lo alto por mano de los ángeles. Alrededor de él harás el altar de la capilla. En este lugar obrará la virtud del Altísimo portentos y maravillas por mi intercesión por aquellos que, en sus necesidades, imploren mi patrocinio. Este pilar permanecerá en este sitio hasta el fin del mundo y nunca faltarán en esta ciudad verdaderos cristianos”.

Lleno de alegría y confortado por esta presencia de la Madre de Cristo, edificó un templo en aquel sitio y lo ayudaron en esta tarea los ocho que se habían convertido. La basílica se halla a la vera del río Ebro y tiene el referido pilar con un altar.

Es la primera iglesia del mundo dedicada a la Virgen. Con el correr de los siglos este templo ha sido reconstruido, ampliado y embellecido hasta convertirse en el actual.

Las palabras de este escrito recogen una tradición oral, y son el documento más antiguo de esta arraigada tradición española.

 

De vuelta en Jerusalén, según los Hechos de los Apóstoles, Herodes Agripa lo mandó ejecutar (Hech. 12, 1-2); esto ocurrió alrededor del año 42 ó 44, en las cercanías de la fiesta de Pascua. Fue el primer apóstol mártir. Después de la muerte de Santiago, según la tradición, su cuerpo fue llevado de nuevo a España; se perdió su rastro durante cierto tiempo, pero luego su tumba fue encontrada, en tiempos del obispo Teodomiro de Iría, en el año 830, gracias al fulgor de una estrella que indicaba el sitio de su sepultura. Ese lugar se llamó “campo de la estrella”, “Campus Stellæ”, es decir, “Compostela”. Desde entonces, Santiago de Compostela es una célebre meta de peregrinaciones, una de las principales del mundo junto con Jerusalén y Roma.

 

Batalla de Clavijo y primera aparición de Santiago Matamoros. La Batalla de Clavijo es una de las más importantes y célebres de la Reconquista y se libró en el Campo de la Matanza, en Clavijo, La Rioja, España, el 23 de Mayo del año 844. El origen de la contienda radicó en la negativa del Rey Ramiro I de Asturias a pagar a los musulmanes el Tributo de las Cien Doncellas. El Rey Ramiro I atacó los ejércitos de Abderramán II, pero cuando llegaron a Nájera y Albelda el número de árabes se acrecentó con los refuerzos enviados desde Marruecos, por lo que el Rey tuvo que refugiarse en el Castillo de Clavijo, en Monte Laturce; y esa noche se le apareció el Apóstol Santiago, quien le aseguró la victoria y su presencia en la lucha. Al día siguiente, el Rey Ramiro I se enfrentó a los musulmanes venciendo en la Batalla, en la que se dijo haber visto a Santiago montado en un caballo blanco. Para celebrar esta victoria, el día 25 de Mayo en la ciudad de Calahorra, el Rey instauró el “Voto de Santiago”, por el que comprometía a todos los cristianos de la península a peregrinar a Santiago de Compostela para rendir honores y ofrendas al Santo, y a partir de entonces surge Santiago Matamoros y su imagen será el símbolo de la Cristiandad en la lucha contra el Islam. Y de tal guisa relata aquella famosa Batalla Rodrigo Jiménez de Rada, Obispo de Osma y Arzobispo de Toledo.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Contáctenos

  • : oblatio-munda
  • : Sitio de oración por las comunidades “non una cum”
  • Contacto

Oblatio Munda

rpguerard.JPG

«Es necesario que perdure sobre la tierra

la Oblación pura, la Oblatio munda.

Algunos me atribuyen la intención de querer

“salvar a la Iglesia”. Por el contrario, rechazo asociarme

con quienes manifiestan este propósito “in directo”.

Ya que, solo Dios, solo Jesús salvará a Su Iglesia

con el Triunfo de Su Madre. De eso estoy seguro,

aunque ignoro el “cómo”.

En cambio, estimo un deber todo sacrificio, hacer

todo lo que esté en mi poder para que perdure sobre

la tierra la Oblatio munda».

Mons. Guérard des Lauriers

(Sodalitium n° 13, marzo 1988)

  Spiritual Father of Sedevacantsm

«Yo no me ordené para cometer sacrilegios».

Padre Joaquín Sáenz y Arriaga, S.J.

 

p.barbara

«El deber de defender la Misa es

un honor y una gracia».

Padre Noël Barbara 

 

vinson«¡Tenemos un faro de verdad, y es Roma!

Seamos apasionados de Roma.

Tengamos por cierto que aquel que no

tiene afección por Roma ya cayó en el error;
y que no se puede caer en un error
(fundamental, grave) sin que falte
afección por Roma. Pidamos este amor
por la Verdad y por la Iglesia».
Padre Georges Vinson

  

null  El blog en francés

 

Buscar

Categorías